Informe de la comisión de la verdad para El Salvador. Edita Secretaria de Cultura de la Presidencia y DPI-Dirección de Publicaciones e Impresos.

De la locura a la esperanza, la guerra de 12 años en El Salvador.

La Comisión de la Verdad para El Salvador surge de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que pone fin a la Guerra Civil de El Salvador, con la finalidad de investigar y esclarecer las más graves violaciones de derechos humanos ocurridos durente la Guera Civil, dando lugar al Informe denominado «De la Locura a la Esperanza: La guerra de 12 años en El Salvador», publicado el 15 de marzo de 1993.

Fernando Álvarez de Miranda, ex-embajador en El Salvador, presenta el acto y a los ponentes. Explica el proceso de creación de La Comisión de la Verdad y las distintas actividades que realiza. Tambien realiza un repaso histórico a los acontecimientos salvadoreños que acabaron en una Guerra Civil de 12 meses de duración y los contenidos del informe.

Jose Ángel Cuerda, alcalde de Vitoria, basa su intervención en recalcar la importancia de ayudar a los países en vías de desarrollo a pesar de que la mayor parte de los municipios españoles den la espalda a estos temas. Indica que es una de las ciudades que más coopera con su desarrollo.

Francisca Sauquillo, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, recuerda el momento en el que El Salvador acaba con su guerra civil e indica la importancia de crear una nueva etapa basándose en tres aspectos importantes: informar de la verdad ocurrida, que se haga justicia ante las personas que produjeron la situación y acabó en ese episodio y que se pida perdón a la sociedad.

Begoña Sopelana, senadora de Paz y Tercer Mundo también recuerda el momento en el que llega la Comisión de la Verdad a El Salvador y reclama que el perdón que se ha dado, ha sido un perdón «impuesto» ya que la sociedad demanda que se haga justicia antes y que en consecuencia se perdone.

Por último Luis César Rodríguez, de la Universidad Centroamericana (UCA), indica que hay mucho por hacer, que tiene que haber una voluntad política para que haya nuevas condiciones y que solo el gobierno, con buenas intenciones, puede cambiar la situación y aprender de lo acontecido. Todo este proceso debe tener la intención de eliminar el modelo excluyente de la sociedad que supone una pobreza a la soxiedad salvadoreña.

Butlletí de la xarxa de literatura salvadorencaBoletín de la red de literatura salvadorenya

Descobreix el nou butlletí de literatura salvadorenca

Números 6 ja disponible!

Descubre el nuevo boletín de literatura salvadoreña

Número 6 ya disponible!

Anar al butlletí // Ir al boletín